El curso repasa la historia de México, identificando los episodios determinantes de la forma moderna de la Psicología. Para ello adapta la representación perspicua de Wittgenstein, que supone aquí la recolección de casos que coherentemente conducen a construir una historia, al tiempo que se desarrollan habilidades de problematización, conceptualización, interpretación y documentación histórica. Los temas se eligieron para reconstruir deductiva y progresivamente la relación: hombre, tradiciones, costumbres y creencias, instituciones y sociedad, comprendiendo de paso cómo el conocimiento se produce, se cultiva y se transforma.

Se comienza en el siglo XIII con la recapitulación de Aristóteles que hace la escolástica en la sociedad feudal medieval y salta a la Conquista, la Colonia y la penetración del pensamiento moderno de Sigüenza y Góngora a los Jesuitas y a Díaz de Gamarra. Reestablecida la República, revisa el proyecto positivista de educación y la reforma de Chávez que introduce en la ENP la Psicología en 1897. Se revisa el proceso de profesionalización y se termina comparando los planes de estudio de la carrera en ITESO.