¿Por qué comunicación interna? Esta disciplina está cambiando tan velozmente que muy pronto tendremos que llamarla de otra manera: la hemos conocido como relaciones internas, relaciones con empleados o bien, si eres antediluviano, relaciones industriales.

En últimos tiempos se considera que la comunicación al interior de la organización debe nombrarse como ‘gestión del cambio’ o ‘gestión de la cultura organizacional’ dado que su importancia radica en que son los miembros de una organización quienes realmente cumplen (o no) la promesa que una organización ha hecho a sus clientes, usuarios o destinatarios.

Este curso será un ejercicio de inmersión en el sistema de comunicación de una organización, un sistema que comprende desde las entrañas mismas de la organización hasta la experiencia del cliente, usuario o destinatario; pasando por los procesos de la organización hasta llegar a la consolidación de la marca, la experiencia del cliente y la percepción de sus públicos prioritarios.

Las organizaciones de cualquier tipo están pasando por una revolución que les obliga a evolucionar: ya no es posible separar las estrategias de negocio, de mercadotecnia, de publicidad o promoción y la de comunicación interna. El mundo conectado a través de las redes sociales han hecho posible que la diferencia entre clientes, proveedores, empleados y directivos sea prácticamente nula y todos forman parte del mismo ecosistema organizacional.

El curso se plantea en tres plataformas para la comprensión del sistema de comunicación de una organización: Plataforma descriptiva, que será un acercamiento a la organización y su contexto desde modelos diferentes. Una plataforma analítica en la que de manera crítica se construye un caso o un problema en sus aspectos racional y creativo. Finalmente, una plataforma de consultoría en la que se proponen soluciones para abordar los problemas, necesidades u oportunidades de una organización en específico.