Comprender la dinámica del fenómeno urbano, la estructura urbana y los componentes físicos, sociales y económicos que lo caracterizan, para generar una propuesta urbano-arquitectónica que incorpore los usos y costumbres de los distintos grupos atendidos.

A través del análisis de la ciudad   contemporánea, se reconoce que ésta es el más relevante proceso creado   por el hombre con capacidad de transformación y desarrollo tecnológico,   económico y cultural. En este proceso, la arquitectura ha tenido un papel   preponderante mediante el ordenamiento, diseño, construcción y transformación   de los espacios que albergan las diversas actividades humanas tanto de   carácter público como privado.

 

Es importante también que se   reconozca la consecuente necesidad de interpretar y reflexionar sobre las   normas urbanísticas, arquitectónicas y de construcción para inducir dicho   proceso de modo más ordenado y equilibrado en la planeación de las ciudades,   y ayudar  a corregir los puntos de conflicto urbano existentes e   incentivar la convivencia social.

 

La asignatura Análisis básico del contexto urbano propone, a través del trabajo in situ y la reflexión crítica, actividades de aprendizaje que abonan al desarrollo de las competencias que incorporan los usos y costumbres de los distintos grupos y facilitan los procesos de gestión de los proyectos urbano-arquitectónicos.