El análisis, la medición y el control de riesgos financieros, es una materia en constante evolución. En los últimos años ha surgido una tendencia importante en el mundo para entender las causas y consecuencias de las crisis globales que se han presentado. La más reciente de ellas y de mayor impacto tuvo lugar en 2007-2008 la cual es considerada la peor crisis desde 1930, ya que los bancos internacionales más importantes se vieron colapsados.

Un análisis a detalle de esta crisis global muestra una gran debilidad en la cultura de riesgos, altos niveles de apalancamiento, baja calidad en el capital, bajos niveles de liquidez y debilidades del gobierno corporativo en los bancos, pero sobre todo, la falta de conocimiento de los productos financieros y de los riesgos que estos tienen. 

La medición efectiva y cuantitativa del riesgo se asocia con la probabilidad de una perdida en el futuro. La esencia del análisis riesgo, es medir esa probabilidad de perdida en contextos de incertidumbre.

El estudio de esta asignatura en complemento con las cursadas anteriormente, permitirá al estudiante identificar y cuantificar el riesgo que involucran diversos instrumentos financieros, con la finalidad de presentar opciones para disminuir la posibilidad de pérdida.