Dentro del quehacer diario de los administradores de empresas, está el tomar decisiones que resultan de suma importancia para el futuro económico de la empresa. Para tomar estas decisiones deben estar informados sobre los pro y contras de cada de las opciones que tienen, en el caso de decisiones de involucran cuestiones financieras, el análisis del riesgo es la materia que genera la información para la toma de decisiones.

El análisis y la administración del riesgo, es una materia relativamente nueva en el estudio de las finanzas. En los últimos años esta área ha cobrado gran dinamismo debido a los eventos extremos como la crisis de la deuda latinoamericana en los 80’s, crisis de la Bolsa de Nueva York (octubre de 1987), Tequilazo en México en 1994, entre otros.

La medición efectiva y cuantitativa del riesgo se asocia con la probabilidad de una perdida en el futuro. La esencia del análisis riesgo, es medir esa probabilidad de perdida en contextos de incertidumbre.

El estudio de esta asignatura en complemento con las cursadas anteriormente, permitirá al estudiante identificar y cuantificar el riesgo que involucran diversos instrumentos financieros, con la finalidad de presentar opciones para disminuir la posibilidad de pérdida.