El curso busca que las y los estudiantes conozcan , ejerzan y promuevan los derechos sexuales.

La primera parte (Conocer), que abarca las primeras ocho sesiones se prioriza el conocimiento del proceso de construcción teórico e histórico de los derechos sexuales. Esta se realiza mediante actividades vivenciales y de reflexión teórico facilitadas por el docente. Durante este periodo se realizarán lecturas y se participará en foros estudiantiles a través de la plataforma.

La segunda parte (Promover), que abarca el resto de las sesones, se orienta a la promoción de los Derechos sexuales por parte del estudiantado. Se realiza mediante actividades realizadas y dirigidas por las y los estudiantes, tales como investigación de instancias publicas y civiles que abordan el tema de los Derechos sexuales a nivel nacional y local, misma que que se presentarán al grupo. Otro tipo de actividades es el diseño por equipo y facilitación al grupo de una sesión sobre un bloque de derechos de la cartilla por los derechos sexuales de jóvenes en Jalisco . Finalmente, cada estudiante realizará un ejercicio de difusión educativa a por lo menos diez personas fuera del grupo como trabajo final.

Durante las 16 sesiones del curso se pretende que las y los estudiantes vayan ejerciendo sus derechos sexuales, abriendo su mirada para identificar que la sexualidad es un asunto de derechos humanos y lo que esto implica en su vida a la luz de sus propias reflexiones y decisiones.