Objetivo General de la Asignatura:

Proporcionar al alumno las herramientas y metodologías para Diseñar, Implementar y Auditar Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Objetivos Específicos de la Asignatura: 

  • Realizar un adecuado diagnóstico de regulaciones y normatividad aplicables a la empresa en dependencia de los procesos que desempeña.
  • Conocer metodologías para diseñar, implementar, medir y mejorar sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria que les permitan a todas las empresas del sector alimentario cumplir con sus objetivos estratégicos.
  • Detectar y gestionar los riesgos mediante herramientas tales como: HACCP, Análisis de vulnerabilidad, Análisis de amenazas, Matriz de Origen-Intervención, FODA, entre otros, que permitan definir las estrategias a llevar a cabo para mitigar su efecto sobre los objetivos estratégicos.
  • Desarrollar la habilidad de establecer las medidas de control, tales como: PPR, PPRO y PCC implementadas.
  • Desarrollar un enfoque sistemático de las organizaciones y garantizar que el ciclo P-H-V-A es completado satisfactoriamente en todos los procesos de la empresa, de manera, que se asegure que están alineados a los objetivos estratégicos generales de la organización, cuentan con los recursos necesarios oportunamente, están comprometidos a resultados y los mismos son medibles cuantitativamente y presentados de forma clara para ser utilizados como herramientas que garanticen la mejora continua.