Esta asignatura es parte fundamental de la currícula de la Maestría en Derechos Humanos y Paz, pues junto con la de Teorías de la Paz y los Conflictos, establece el eje en torno al cual deberán construir su conocimiento quienes cursan esta Maestría.

El curso toma como punto de partida la necesidad de comprender teóricamente las características que nos permiten determinar qué es un derecho humano, y qué no lo es, y por qué, así como poder establecer si la actuación de determinado actor social contribuye o no a la realización de los derechos humanos.

Sin embargo, contra lo que comúnmente se entiende por derechos humanos, en este curso partiremos de la premisa de que los derechos humanos no son un asunto puramente legal, aunque tengan una dimensión jurídica, sino que son multidimensionales, y ello implica un abordaje teórico interdisciplinario.

Adicionalmente, dado el carácter profesionalizante de la Maestría en Derechos Humanos y Paz, este curso contempla la necesidad de poner en práctica la teoría adquirida a través de las diversas actividades del curso, por lo que se apelará a la experiencia laboral y personal de sus estudiantes para someter a prueba las afirmaciones de la teoría.

El alumn@, identificará el aporte, los límites y las formas de acción de los actuales movimientos sociales en la lucha por lograr mecanismos de exigibilidad de los derechos y ampliación de la vida democrática.