El propósito de este seminario es ahondar[1] en la comprensión de algunas de las formas en que las tecnologías telemáticas –particularmente el Internet- han transformado nuestra manera de conocer, ser, hacer y estar. El foco de análisis no es la tecnología en sí misma, ni su eficacia instrumental, sino los modos en que se articula en la vida cotidiana y adquiere sentido. Interesa también entender las formas de mutua determinación con la dimensión estructural, visibles en planos como las políticas públicas y los desplazamientos de instituciones de comunicación y educación.

El seminario tiene un doble propósito:

A)      Dotar de mayores recursos teóricos y metodológicos para elaborar protocolos de investigación en los que intervenga la telemática como componente de análisis de la dinámica social.

B)      Mejorar las competencias de los estudiantes para diseñar proyectos de intervención profesional que articulen a la telemática como un eje de mediación social.



[1] El curso no busca la novedad sino la profundidad. Se asume que todos los participantes se acercarán al objeto de estudio desde sus propias prácticas y desde los referentes conocidos, mismos que configuran una visión que negociará con los casos analizados y las versiones explicativas sobre los mismos.

Este curso tiene el propósito de apoyar a los estudiantes en su elaboración individual de la tesis con la que acreditarán la maestría. En concreto, se busca afinar las operaciones teórico-metodológicas de cada estudiante en un proceso de aprendizaje colectivo y colaborativo. De acuerdo con el Plan de Estudios de la MCCC 2010, este curso tiene el siguiente objetivo: “Acercamiento empírico al objeto; es decir: la observación de la realidad con base en la construcción teórico-metodológica del objeto de estudio, con la finalidad de obtener y procesar la información concreta pertinente a esa construcción, y de acuerdo con los métodos o técnicas definidas para ello.”